sábado, febrero 13, 2010

Acabar con la mediocridad

Publicado en www.estrelladigital.es por Rafael Garcia Rico

__________________________

Saldremos adelante porque al final siempre se sale adelante. Las crisis cíclicas del capitalismo no esconden mayor misterio que el de desvelar cuales serán los costes de su salida. Históricamente, la carga mayor ha recaído sobre los trabajadores con rentas más bajas, en los sectores sociales que tienen mayores dificultades para la integración laboral y en aquellos colectivos que tienen una mayor necesidad del respaldo del estado para afrontar los malos momentos de la economía. Pagan las crisis los sistemas públicos de salud, las redes de protección asistencial, los servicios públicos que sirven para igualar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cuando llega la crisis, tiembla el empleo estable. Tiembla la contratación femenina y la contratación juvenil se hace con precios de saldo.

En España, la crisis tiene identidad propia. Es cierto. La metáfora de la burbuja no deja de ser un maquillaje sobre una economía fundamentada en la especulación y el enriquecimiento rápido. Nuestros empresarios más destacados se parecen más a los tratantes de ganado del mercado de Talavera, que cierran sus tratos con un apretón de manos y cambian los fajos de billetes de bolsillo en un "pis pas" sin otra mediación legal que el trato entre "caballeros".

Nuestra economía está más instalada en la Mesta que en la revolución burguesa y el espíritu emprendedor de un capitalismo moderno. Es obsoleta en muchos sectores y su improductividad es la del negocio rápido y la inversión escasa. Aquí te pillo y aquí te mato. Demasiados hombres de negocios, pocos empresarios.

Arrastramos aún las cadenas, la ideología del sortilegio, el oscurantismo frente a la creación, el silencio mediocre ante la divulgación científica. Somos más como la Noria que como las Redes de Punset. Estamos atrapados en el universo místico de la monja de las llagas y por eso no despegamos como sí lo hicieron los peregrinos calvinistas o los anglicanos. Nos persigue el tufo cultural del lenguaje rancio, también en la economía. Hacemos los discursos de la modernización y del progreso pero los hacemos como los monos del zoo hacen las piruetas que deseamos ver para recibir su ración de cacahuetes. Imitamos y encima lo hacemos mal.

Cuando alguien pone fe y empeño y trata de quebrar la monotonía de la certidumbre alzando una voz crítica con las inercias, entonces acuden los Santiago matamoros, los campeadores que acechan siempre a lo innovador, lo diferente, lo que nos haga abandonar el paleolítico moral y el atraso secular de nuestra actividad.

Zapatero intenta abordar la crisis evitando cargar su peso sobre los más débiles. Aplica el principio racional del pacto social, la garantía de supervivencia de nuestra sociedad evitando que ésta caiga en el abismo de los choques brutales entre la marginalidad y la satisfacción. Zapatero quiere que la crisis derive en un modelo productivo real, en un cambio de paradigma económico que nos sitúe en las oportunidades del desarrollo científico en los nuevos campos del progreso del siglo XXI, en la innovación y en el desarrollo en nuevos modelos competitivos.

Zapatero cree que los cambios deben hacerse sobre colchones sólidos y que el impulso debe provenir de un esfuerzo colectivo de la sociedad, la empresa y el estado. Quiere conjurar los demonios clásicos de la exclusión de los más débiles, la que siempre termina alimentando una sociedad dual, fundamentada en una enorme injusticia que denigra por si misma cualquier avance que se pueda dar. Salgamos de la crisis, pero salgamos todos porque hay opciones reales que lo permiten.

Sospecho que muchos que se rasgan las vestiduras y se tiran de los pelos desearían volver a la subvención del ladrillo y al crecimiento calculado en la perpetuación de nuestra dependencia de sectores económicos tan concretos como limitados. Como el viejo apostado en el balcón en la novela de Azorín, la España inmemorial quiere ver pasar el tiempo sin que nadie cambie las cosas que siempre fueron así. Quieren dejarnos un legado inmutable, vacío, vano. Una realidad de cerámica, de apariencia sólida, de consistencia débil. El mundo a rastras que siempre fue España desde el final del imperio de los Austrias.

Qué pena esta falta de valentía y de coraje para resolver el presente mediante medidas hechas con materia de futuro. Qué pena ésta sinrazón acomodaticia que reduce todo al diagrama de una suma o una resta, pero nunca al de una operación compleja.

Zapatero errará, seguro, en mucho, pero acierta en intentar aprovechar esta oportunidad para dar el salto con el que sólo sueñan los que creen de verdad en las auténticas posibilidades del país. Una idea incomprensible para Rajoy que se limita a echar cuentas sobre sus auténticas oportunidades personales en el futuro.

Dos formas de entender la política y la responsabilidad.

5 Comments:

Blogger chenmeinv0 said...

red bottoms
michael kors handbags
ed hardy
thomas sabo
nike air force
nike free
timberland
oakley sunglasses cheap
ugg outlet
true religion
2017.12.4xukaimin

2:16 a. m.  
Blogger Unknown said...

شركة مكافحة حشرات بالدمام
فى حالة تواجد الحشرات فى اى مكان فان هذا دليل على عدم نظافة هذا المكان واحتوائه على الامراض والاوبئة التى لا شك انها تضر صحة الافراد بشدة وتجعلهم احياء فى مكان موبوء غير صحى، شركة مكافحة الحشرات بالدمام تنصح جميع الاشخاص بضرورة مكافحة الحشرات المتواجدة لديهم بسرعة كبيرة حتى يتمكنوا من العيش فى صحة ونظافة
https://wefaq-dammam.com/شركة-مكافحة-حشرات-بالدمام/

2:30 a. m.  
Anonymous cara mengobati bisul said...

thank you very helpful article

Cara Mengobati Benjolan di leher
Cara Mengobati Penyakit Typus
Obat Benjolan Dimata
cara mengobati kulit tangan mengelupas
Obat Herbal untuk Biang Keringat
Obat Atasi Penyakit Gondongan

7:58 a. m.  
Blogger ركن كلين said...

شركة تنظيف منازل بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة تنظيف كنب بالرياض
شركة تنظيف موكيت بالرياض
شركة تنظيف خزانات بالرياض
شركة تنظيف ستائربالرياض
ارخص شركة تنظيف منازل بالرياض

4:31 p. m.  
Blogger MohAMED said...



السلام عليكم ورحمه الله وبركاته عملائنا الكرام تقدم شركه الصفرات افضل خدمات التنظيف وافضل العماله المدربه
ونحن ملتزمون بتقديم ضمان للعميل علي جودة الخدمة المقدمة المتفق
عليها مسبقا مع مندوبناونحن فى شركه الصفرات نسعى لتقديم افضل خدمه بأفضل الاسعار
على الاطلاق يوجد فى شركتنا كافه الخدات المزليه
منها عزل اسطه وتنظيف سجاد وتنظيف مجالس ونقل الاثاث ومكاغحه الحشرات وتسليك المجارى
وكشف تسريبات المياه وتنظيف المنازل وتنظيف المسابح بكل انواعها وتنظيف الخزنات وعزلها كما يوجد فى شركتنا افضل المعدات المستورده
التى نضمن بها كفائه الخدمه لعملائنا الكرام نحن فى شركه الصفرات نهتم بأدق التفاصيل لراحتك وراحه اسرتك كل ما عليك هو الاتصال بنا يصلك العماله المدربه بأحدث الاجهزه لأداء الخدمه المطلوبه بأفضل الاسعار
شركتنا من افضل الشركات على الاطلاق من حيث العماله وخبرتهم واحدث معدات التنظيف شركه الصفرات جائت لراحتك فقط تواصلو معانا نصلكم فى الحال فى كافحه انحاء الرياض

شرركه ال




https://www.elzahraclean.com/شركة-الصفرات-لتنظيف-المسابح-بالرياض/

https://www.elzahraclean.com/شركة-الصفرات-لتنظيف-المنازل-بالرياض/

https://www.elzahraclean.com/شركة-الصفرات-لتنظيف-المجالس-بالرياض/

https://www.elzahraclean.com/شركة-الصفرات-لتنظيف-السجاد-بالرياض/

https://www.elzahraclean.com/شركة-الصفرات-لتنظيف-الخزانات-بالرياض/

https://www.elzahraclean.com/شركة-الصفرات-لمكافحة-الحشرات-بالرياض/

https://www.elzahraclean.com/شركة-الصفرات-لنقل-الاثاث-بالرياض/

https://www.elzahraclean.com/شركة-الصفرات-لكشف-التسربات-بالرياض/

https://www.elzahraclean.com/شركة-الصفرات-لعزل-الاسطح-بالرياض/

https://www.elzahraclean.com/شركة-الصفرات-لتسليك-المجاري-بالرياض/

10:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home