miércoles, octubre 18, 2006

Hispanidad, Puig Antich y Sectarios

Pasó el día de la Hispanidad, 12 de Octubre, la responsabilidad manda y me tocó ir a trabajar aunque con levita de pana y tejanos, nada de traje. De camino me cruzo con 4 skins que se dirigen a ver el desfile. Sería injusto hacer asociaciones tendenciosas, pero me hace recordar lo bonito que sería un mundo sin armas...bonito y utópico para que negarlo.
Esa mismo noche me acerco al cine a ver "Salvador", ya conocía la historia de Puig Antich, militante anarquista que participó en varios robos de bancos a punta de pistola, mató a un policía en un tiroteo; él recibió un tiro en la cara y otro en el hombro. El regimén le asesinó a garrote vil para vengar a Carrero con un juicio absolutamente irregular.
El filme es un alegato contra la pena de muerte: todo el mundo asume que tiene que pagar por su crimen, pero todo el mundo asume también que la pena de muerte sólo significa la venganza injusta de Franco (más de 1 millón de muertos a sus espaldas) por el asesinato de su amigo y sucesor Carrero Blanco. Pero sobretodo la película es un homenaje a la lucha antifranquista, y a todos aquellos que sacrificaron la comodidad de una vida convencional por servir a sus principios de libertad y democracia. Ahora que se acercan las elecciones al Parlament que tomen nota todos los nacionalistas excluyentes: ni una sola referencia a banderas ni a símbolos identitarios rancios, sólo libertad y democracia.
La familia de Puig Antich, como muchas otras busca la revisión del juicio. El gobierno de Zapatero iba en el buen camino con su proyecto de ley de memoria histórica, al final cedió a la presión de la derecha y la ley quedó más que descafeinada. Con la memoria histórica no se reabren heridas, simplemente se cierran aquellas que se abrieron por los que sufrieron y murieron injustamente y nunca fueron reconocidos por nadie.
Losantos defiende a su odiado Montilla por la entrevista que el ultraliberal y profesor en Columbia Xavier Sala le ha hecho para La Vanguardia.Primera vez en la historia que estoy de acuerdo con Federico, Sala se esconde detrás de la senyera y de sus status, y juzga a Montilla por no saber recitar el Virolai y por supuesto por no tener una carrera universitaria. Así es CiU, siempre consideraron Cataluña como "su finca", y en el fondo no pueden soportar que un tipo del cinturón rojo de Barcelona, llegue a President. Era mucho mejor en los años sesenta cuando los charnegos sólo estábamos para servir a la "mestressa" o trabajar en las obras en condiciones pésimas de seguridad.
El sectarismo de Sala asusta, y cada vez parece más claro que la famosa frase de Pujol "Es catalán aquel que vive o trabaja en Cataluña" fue una maniobra más del nacionalismo derechista de CiU para no perder fuelle.
Montilla no me gusta, pero entiendo que el voto socialista se movilice cuando se encuentra entre Esquerras contradictorias (nacionalismo y progresismo son incompatibles por mucho que nadie se empeñe), CiUs sectarios y prepotentes, PPs con brotes de extrema derecha y criminalizando ideas, y ICVs que por suerte o por desgracia, nadie mira como alternativa.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Escape Crawling Downloads Using NZB Files You Can Quickly Find HD Movies, Console Games, MP3 Albums, Applications and Download Them @ Alarming Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

You could easily be making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat videos[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or little-understood methods to generate an income online.

2:11 a. m.  
Blogger menna said...

بروف
شركة تنظيف بعجمان
شركات تنظيف فلل بعجمان
شركات تنظيف المبانى فى بعجمان

9:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home